Jáuregui y De la Peña podrán participar en proceso interno del PAN: Taboada

Santiago Taboada, secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que César Jáuregui Moreno y Santiago De la Peña Grajeda no tienen impedimentos para participar en el proceso interno del partido rumbo a las elecciones de 2027.

Este viernes, el dirigente panista presentó los lineamientos de integridad que se aplicarán para seleccionar a los aspirantes a las coordinaciones municipales en cinco municipios, dentro de los cuales se contempla la revisión de posibles señalamientos contra quienes busquen participar.

Taboada explicó que, para determinar si una persona debe quedar fuera del proceso por cuestiones legales, no basta con la existencia de una denuncia o una investigación, sino que debe haber una resolución judicial firme.

“Más allá de lo que pueda ser un señalamiento, tiene que haber una sentencia en firme. Es decir, que sean desahogadas todas las pruebas, que sean desahogadas todas las instancias correspondientes”, señaló.

El secretario de Acción Política argumentó que este criterio busca evitar que una persona sea excluida únicamente por la apertura de una carpeta de investigación, al considerar que en México pueden surgir señalamientos contra cualquier ciudadano.

En ese sentido, indicó que deben agotarse las etapas correspondientes y existir una resolución definitiva que permita determinar las consecuencias legales para la persona involucrada.

Al referirse específicamente a César Jáuregui y Santiago De la Peña, Taboada sostuvo que los casos conocidos corresponden a señalamientos o al inicio de investigaciones, sin que exista una resolución firme que les impida participar.

“Son señalamientos o es el inicio de una investigación, ahí en ese caso no hay firmeza de la definición en ninguno de los dos casos. Entonces, no van a tener el problema de poder participar en este proceso”, declaró.

De esta manera, ambos perfiles podrán ser considerados dentro del procedimiento interno del PAN, sujeto a los lineamientos establecidos por la dirigencia nacional para definir a sus representantes rumbo a los comicios de 2027.

Leave a Comment

Descubre más desde Al Instante Chihuahua.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo